Consejos para evitar problemas del microcemento

El microcemento es un material fantástico, gracias a su resistencia y a la gran estética que proyecta; pero la mayoría de personas desconocen la dificultad de aplicación. Por ello siempre es recomendable informar que sea aplicado por expertos con alta experiencia en revestimientos continuos decorativos para evitar así un mal empleo del mismo y futuros problemas.

Pero de todas formas siempre es bueno conocer qué dificultades pueden surgir y cómo resolverlas, así que acompáñanos en este artículo que trata (como habrás adivinado), de cómo evitar los problemas del microcemento.

Fisuras o grietas

Uno de los problemas más comunes que se puede presentar es la fisuración del material, es decir la aparición de grietas por la superficie del mismo. Como el microcemento es continuo y no tiene juntas de retracción los movimientos causados por las tensiones de las bases o los cambios de temperaturas pueden desquebrajar el producto. ¿Cómo evitar esto? Pues en resumen realizando unas obras bien ejecutadas y estando bien protegidas con un producto adecuado. Unas obras bien ejecutadas tienen varios condicionantes:

  • Saber identificar muy bien las bases, porque es fundamental para la resistencia del revestimiento.
  • Seguir los procedimientos de aplicación recomendados por IngreMic según el proyecto (baños, piscinas, cocinas, exterior…). Aplicando –según sea el caso- imprimación, capas de base, refuerzo con malla de fibra de vidrio, aplicación de capas cementosas de color y protección final con sellador.
  • Contar con un operarios aplicadores que sean especialistas en la aplicación del microcemento, porque se necesita de mucha experiencia y técnica para dominar el empleo de este material.

Por otro lado es igual de importante contar con un producto bien diseñado, con una composición interna que disponga de la suficiente elasticidad para amortiguar cualquiera de los movimientos que se producen en la base evitando así que puedan trasladarse al acabado y que contenga una buena resistencia antes los impactos. Si no los conoces, IngreMic cuenta con productos especializados, según el uso del espacio, los cuales cumplen cada una de las características descritas, ideales para evitar los problemas del microcemento.

problemas-del-microcemento-fisuras

Rayones y manchas

La aparición de rayones o manchas es otro de los problemas que más temen los aplicadores del material. Las causas de la aparición de rayones son siempre a posteriori, sin embargo la aparición de manchas pueden surgir durante y después de la obra.

El material cuenta con una buena resistencia ante el rozamiento y el desgaste diario, pero si se maltrata o se expone demasiado puede quedar marcado y provocar la aparición de rayones. Por ejemplo arrastrar mobiliario pesado en pavimentos de microcemento o clavar elementos punzantes pueden provocar el deterioro del mismo. Cómo evitar que hagan su aparición es sencillo… (Depende solo de ti)  😉

problemas-del-microcemento-arrastre

Por otra parte, las manchas hacen aparición por distintas razones: La primera de ellas es por humedades ascendentes o por capilaridad, causadas por una mala previsión del tratamiento previo de la base. De ahí la importancia de analizar correctamente las bases, ya que si no están óptimas, es decir bien impermeabilizadas y con un acabado correcto; pueden aparecer durante y después de haber finalizado la obra.

Otra de las razones, que suele ser la más frecuente es por la mala utilización de los selladores o por la baja calidad del mismo; éstas suelen surgir después de la aplicación de microcemento en suelos. Si no tiene una composición correcta no protegerá bien por lo que la zona estará más expuesta cuando por accidente se derrame un líquido.

problemas-del-microcemento-manchas

Por último dar un golpe durante la obra que maltrate el barniz sin estar acabado y no repararlo pueden permitir futuras filtraciones que se traduzcan en manchas. De la misma manera se recomiendan realizar mantenimientos rápidos por lo menos una vez al año para seguir dando fuerza al sellador y que prolongar su duración.

Zonas de aguas. Impermeabilización y pérdida de color

Los problemas del microcemento más frecuentes cuando se revisten platos de duchas, vasos de piscinas o estanques es que puedan aparecer problemas de impermeabilización. Fundamentalmente se aprecian por pérdida de agua en la piscina o estanque, y son causadas por un mal diseño del vaso, el cual presentará fugas. Es importante decir que el microcemento aplicado en piscinas (MicroPiscina) no tiene una función principal de impermeabilizar sino de decorar. Por esta causa es importante que se encuentre en perfectas condiciones antes de aplicar el revestimiento, es decir, si la base tiene fugas el microcemento puede presentar también el mismo problema.

Como solución es indispensable realizar una protección especial de la superficie para que esté bien impermeabilizada y después proceder a la aplicación del revestimiento decorativo.

problemas-microcemento-impermeabilizar-piscina

Al ser superficies que se encuentran en la intemperie están expuestas a un mayor desgaste ya que están en contacto constante con el cloro, sal y el sol, lo que provoca la pérdida de propiedades del color en las piscinas. Así que es muy importante contar con el producto que pueda minimizar al máximo la pérdida del material, aunque con el tiempo todos los materiales en exterior sufrirán un deterioro natural.

Es aquí donde aparece el MicroPiscina de IngreMic como producto especial para piscinas y estanques que resiste muy bien el paso del tiempo, además de que cuenta con la capacidad de personalizar el color del proyecto.

Con esto hemos tratado las formas de cómo evitar los problemas del microcemento que surgen con mayor frecuencia, pero si quieres obtener el mejor acabado y olvidarte de estos problemas no dudes en ponerte en contacto con IngreMic, una compañía que garantiza la perfección en sus acabados porque cuenta con un material de gran calidad y unos aplicadores muy especializados. Porque para nosotros lo que más cuenta es tu grado de satisfacción final con el proyecto realizado.